The Verdeja-Bellemans Adventures!!

Monday, April 05, 2004

Mi primer día en la liga de Softball

"Softball on Sundays from 15h to 17h. Come and join the fun" prometía el anuncio en la pizarra de anuncios del Saigon Town and Country Club. El primer día que fui a jugar, no recordaba cuándo fue la última (o primera) vez que había agarrado un bate y un guante de baseball. Mis recuerdos se remontaron al Calasanz, en 5to de primaria cuando Cristian, aunque rebejío, nos daba golpes a todos y ya Cadena tenía pelos en sus genitales (increíble ese muchachito).

yo tenía que autodeclararme como el capitán de un equipo que estaba por formarse y ser así quien tenía el poder de “pedir” a los integrantes. Esa era la única manera de asegurar mi participación en el juego. Por falta de dotes basebolísticas, optaba por la inofensiva posición de pitcher… Bueno, fue inofensiva hasta el día en que me dieron una línea derechita, aplastando impunemente el escroto contra el glande, dejándome en el suelo con un dolor en los ovarios (porque el dolor sube a ambos lados del útero masculino, donde dicen las chicas que tienen los ovarios).

“Hi, I’m Ro”. “Hi Ro, you wanna play?” me dan la bienvenida algunos de los otros expatriados en el campo de juego. Después de las consabidas preguntas de “what are you doing here in Vietnam?”, “How long are you here?” y claro “Where are you from?” todos me querían de su equipo. “He is from the land of Sami Sosa”… Pobres, lo que les esperaba.

Tomé un guante y comenzamos a practicar. Bueno, en nuestra jerga decimos “comenzamos a aparar” para calentarnos. Vi que el guante respondía a mis comandos de mi mano izquierda y que los lanzamientos de la bola (mayor, por ser de foftball) se ajustaban a la línea en que los dirigía. Por un momento me sentí a salvo (no sé de qué, pero a salvo). Luego de “aparar” por un buen rato y conocer a dos o tres personas más, nos dividimos en dos grupos como tratando de formar equipos (yo no pedi esta vez). Nos tocó "aguantar" primero. “Where do you want me?” le pregunto al que tenía cara de capitán del equipo. “Take the left field” dijo con mucha naturalidad y comenzaron mis sudores cuando logré traducir el significado del “left field”. Se refería al Lé-fil, sí, donde dan los batazos la mayoría de los derechos cuando dan un “fly” (se lee flai en dominicano). Y sólo había un zurdo en el juego. “Pero si Sami juega en el Rai” pensé.

Play Ball!! Me imaginé que dijeron para sentirme que comenzaba un juego de grandes ligas. Me paseaba por los jardines del “Lé” tratando de recordar cómo era el tema de los “flais”. Sí, ya sé, había un término que se usaba mucho en la jerga y con el cual todo el mundo gozaba un mundo, cuál era, cuál era… Ah, el “Toreo”, recordé con luz de inteligencia en mis cara cuando oí el primer “Toc!!!” del partido. “Tocc!!?????” Dieron un batazo? A dónde? Un flai!! A dónde? Claro que al Lé.

Desde que una bola sale del bate y llega a tierra de flai a uno de los files, no transucrren más de cuatro o cinco segundos. Así que lean el próximo párrafo en cámara lenta por favor.

Flai, al lé… yo estoy en el lé. Si la bola viene de flai, puede que yo tenga que torearla. Recité la definición de toreo para enfrentarme con propiedad y responsabilidad a la situación. Toreo: Dícese del movimiento errático del ser humano corriendo hacia alante primero y luego hacia atrás (y de espaldas, lo que lo hace más difícil y ridículo) cuando se da cuenta de que el fin de la elipse de un proyectil (generalmente una bola de baseball) que viene en su dirección fue mal calculada. La bola va por el sior bien alta. Calculo. Castigo a mis piernas por querer traicionarme sin esperar mis órdenes y hacerme víctima del toreo. Calculo. La bola va por la tercera parte de su trayectoria. La silueta de mi compañero del center y capitán del equipo se hacía cada vez más notoria (center se dice igual en dominicano y en inglés), como para darme apoyo moral o atrapar la bola cuando se me cayera, no sé… Calculo. “Got it?” me pregunta, qué impertinente!!! Recordé al gato Jinx, pero no dije nada y le recé a san Sami. Sólo pude decir “I think so” antes de escuchar el “flopt!!” que anuncia la perfecta capturada de un flai en cualquiera de los files! Hice el primer out del juego, con el primer batazo al lé fil, y yo estaba ahí. Yo, el sobrino de Sami Sosa, el mejor!!

Después de ese día, nada ha importado. Ponches, toreos, caídas idiotas, tropiezos, rolincitos que pasan por las piernas… whatever! Después de mi bautizo triunfal, nadie duda de mi capacidad y me aceptan como otro jugador… igual que los demás!! Eso sí, hay unos (y unas) que no tienen ni idea, y torean todas las bolas, ja ja ja… pobres. Pero la pasamos bien cada Domingo.

Santicló me regaló un guante en las navidades pasadas!

Click aquí para ver las fotos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home