Cómo Terminó todo?
El domingo fue el segundo y último día de la competencia de natación.
Lía nadó en dos eventos individuales y un relevo. En pecho quedó en 2do lugar, ganando nuevamente un PB. En libre ganó el primer lugar de su Heat además de su PB. Los tiempos anteriores de las tres niñas ponían a Lía como la favorita para quedar en 3ro y aún así las dominó mejorando su PB en 7 segs. Bárbara!!!!
Lo mejor del día no había llegado. El relevo de 200M libre estaba por ser anunciado y las chicas que lo conformaban (recuerdan el sábado, "relevo de 4 con 3 nadadoras"?) se convirtieron en 2 esta vez: Melisa y Lía. No quería nadar pues además de ser muy cuesta arriba nadarían en una categoría superior (9 y 10). Un "helado de McDonalds" como recompensa hizo el trabajo de persuación necesario. Lía le vendió la idea a Melisa y ambas se apuntaron a competir ellas solitas contra 4 grupos de 4 muchachonas 2 años mayores que ellas, como dicen en España, por la cara!
Melisa salió primero en sus primeros 50M. Las demás ya comenzaron a sacarle ventaja. Llegó y salió Lía. Las demás seguían avanzando en su carrera privada entre ellas. Saltó Melisa en su 2da ronda y Lía salió cansada y sin aliento. Aproveché el tiempo para alentar a Lía en su esquina del ring y decirle que ella podía hacer la próxima vuelta. Respiraba rápido cansada, pero entusiasmada, no decía mucho y no dejaba de ver a Melisa en el agua acercándose. Le di masajes en los brazos y las piernas y le hice respirar profundo para retomar energías. Melisa llegó como si estuviera compitiendo con los demás grupos por el primer lugar, pues ya terminaban su cuarta ronda. Lo que queiro decir es que Lía, una vez las manos de Melisa hicieron contacto con la pared de salida, saltó impulsada a una carrera desenfrenada contra el agua tranquila de los demás carriles. Lía nadó su último tramo en compañía de su gorro, sus goggles y su respiración bi-brazádica. A su lado caminando y pitando como un loco, su papá que gritaba cosas en dominicano para concentrar las energías. Al extremo de la piscina, el resto del equipo de ISB gritando... y poco a poco, ya antes de terminar los primeros 25M comenzó a sumarse cada uno de los presentes en la piscina a gritar y animar a Lía. TODOS los presentes se aunaron para dar el último empujón a Lía quien respondió increíblemente bien. Emocionado, con los ojos aguados pero sin dejar de pitar sentí como si todos los presentes fueran amigos de toda la vida de Lía. Le faltaban 15M y Lía seguía brazada por brazada camino a la meta. "Go Lía Go!!!! Vamo' Lía!!!! 10M. Hasta las demás chicas que aún estaban en la piscina esperando estaban gritando por Lía. 5M, cuatro brazadas más y LLEGÓ!!!
La ovación que surgió espontánea de las gradas, nadadores, jueces, salvavidas (sí, había un salvavidas de guardia durante el evento), padres, madres, abuelos, tíos, mirones, me recordó al cuento de "tiru-riru" cuando el portero salva al niño que cae del edificio en llamas. Lía sacó la cabeza y por primera vez vio cara a cara a la multitud que la trajo hasta el final... y sonrió orgullosa. Mientras, y con un nudo en la garganta, Papi enjugaba una lágrima que se fugaba en rebeldía muerta de la risa mientras llamaba a An, Yil y Nana de una vez para contarles.... "Aló, Vida, qué orgulloso estoy de Lía, acaba de..."
0 Comments:
Post a Comment
<< Home